sábado, 3 de abril de 2010

Alteraciones del ciclo menstrual

Durante la madurez sexual de una mujer se produce un sangrado genital periódico cada 28 días aproximadamente conocido con el nombre de menstruación, que presenta variables interindividuales, pero en líneas generales tiene una duración promedio de 3 a 5 días con pérdida de 50 a 150 mililitros de sangre incoagulable. Existen múltiples causas que pueden provocar alteraciones del ciclo menstrual ocasionando que dicho sangrado se presente antes o después de la fecha (alteraciones del ritmo) o que la cantidad de sangre perdida sea escasa o abundante (alteraciones de la cantidad).
Universalmente se ha establecido que el ritmo menstrual normal debe estar comprendido entre 21 y 35 días y la duración entre 2 y 7 días. Toda variación que no esté comprendida entre dichos valores debe ser considerada anormal o patológica. Por lo tanto la menstruación puede presentar alteraciones del ritmo o de la cantidad.
· Alteraciones del ritmo.
La aparición de menstruaciones antes de 21 días se denomina polimenorrea. Si la misma se presenta después de los 35 días se llama oligomenorrea. En cualquiera de los dos casos la duración de la pérdida sanguínea no debe ser menor a 2 ni mayor a 7 días.
Polimenorrea.
La causa principal de la alteración del ritmo radica en el mal funcionamiento ovárico. Existen dos razones por las cuales el ciclo ovárico puede estar alterado.
La primera (más frecuente) se debe a un acortamiento de la segunda fase del ciclo o fase lútea, en la cual solo se secreta progesterona durante 2 o 3 días en lugar de los 13 o 14 días habituales. La aparición de las reglas ocurre entre el día 15 o 16 de ciclo.
La segunda razón esta dada por una ovulación precoz que en lugar de ocurrir el 13* o 14* día del ciclo tiene lugar el 7* u 8* día. Por lo tanto existe un acortamiento de la fase folicular responsable de la brevedad del ciclo menstrual.
Oligomenorrea.
La causa de esta alteración reside en el ovario. La fertilidad se ve afectada por la el atraso con que maduran los folículos para la expulsión de óvulos con capacidad fecundante o bien la maduración no es completa y debe ser reiniciada por otro.
· Alteraciones de la cantidad.
Como hemos mencionado la cantidad promedio de sangre perdida durante una menstruación normal oscila entre los 50 y 150 mililitros. Si la cantidad es menor a 50, existe una alteración llamada hipomenorrea; si es mayor a 150 mililitros, hipermenorrea. Debe quedar claro que hipermeorrea no es sinónimo de pérdidas menstruales de más de 7 días, ni hipomenorrea de menos de 2 días. Una mujer puede tener menstruaciones de 2 o 3 días pero utilizar 6 o 7 paños diarios para su higiene o, por el contrario, un sangrado escaso que perdure por 6 o 7 días.
La hipomenorrea se define como menstruación escasa. La hemorragia es de sangre oscura, amarronada, durante la cual se usan dos o tres paños diarios. No se sabe con exactitud cual es la causa y tampoco la verdadera frecuencia de presentación, ya que muchas mujeres se encuentran cómodas ante el escaso sangrado menstrual y no concurren a la consulta.
La hipermenorrea es el trastorno opuesto a la hipomenorrea, las hemorragias son abundantes, de sangre roja, habitualmente acompañada por coágulos. Se produce por alteración de la contractilidad del músculo uterino, como por ejemplo en el caso de los miomas o fibromas intramurales (en el espesor de la pared uterina) que dificulta la compresión de los vasos sanguíneos con la consecuente hemorragia. En el caso de la utilización de dispositivo intrauterino como medida anticonceptiva, puede ocurrir una hipermenorrea por un mecanismo similar al descripto anteriormente. El 90 % de estos trastornos son de causa orgánica, mientras que sólo el 10 % es de causa funcional.
Estos son los trastornos más frecuentes derivados de la alteración del ciclo menstrual, pero para catalogarlos como tales su presentación debe ser reiterada, ya que su aparición aislada carece de significado.
Son motivo frecuente de la práctica diaria, constituyendo alrededor del 10 % de las consultas ginecológicas.

Dr. Ruben Baglivo
Especialista Consultor en Ginecología y Obstetricia.
Docente de la Universidad Nacional de La Plata

5 comentarios:

  1. Hola! tengo un problema, tengo 12 años, no e tenido relaciones NUNCA y pasa que me sale muuucha sangre con coágulos, y siento que a cada paso se va a soltar, necesito ayuda, primero para saber que pasa, nadamás a pasado 2 días, pero me tiene MUY preocupada esto.
    yo creo que fue porque una vez me lastime mi parte intima haciendo ejercicio. y efectivamente me salio sangre aun no estando en mi regla. Necesito ayuda es urgente!! Gracias....

    ResponderEliminar
  2. No eso no tiene nada que ver mestruas mucho xq tu cuerpo recien se esta acostumbrando al cambio no tiene nada q ver q te hallas golpeado saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 25 soy virgen y tengo una menstruacion oscura y escasa a que se puede deber? Tambien me vino 3 dias antes y quince dias antes tuve un flujo transparente y un poco abundante. Espero respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola les cuento que opinan de esto bueno me vino la regla el 19 de disiembre y me duro 3 dias en enero mebajo el13 10 dias antes tenia dolores fuertes como si me fuera bajar sentia ardor en los dos lados y me sentia enojada ganas de yorar triste fue un desorden y me como me bajo el 13 y me duro 1 dia manche el segundo fue sangrado espeso y bien pokito y cafesoso y el tersero solo manche casi nada solo al limpiarme de ves encuando nose que pueda ser tanbien tengo dolor en los senos y mesiento askiada nose si sea desornen ormonal que opinan ? Que pueda ser

    ResponderEliminar